Micropíldora 3 – Protege tu Apache contra SQL Injection

Los ataques SQL Injection son los más comunes en el mundo web y uno de los primeros que e suelen probar contra los servicios web de cualquier empresa.  Los ataques más básicos de esta categoría consisten en solicitar información no prevista a la base de datos de tal manera que bien nos la muestre en pantalla o bien que la podamos deducir (Blind SQL Injection). Esta solicitud de información suele realizarse añadiendo instrucciones SQL a la petición normal de tal forma que el servicio responda, además de la petición original y legítima, con la información que solicita el atacante o bien de tal forma que se pueda extrapolar. El funcionamiento de los ataques a ciegas (Blind SQL Injection) se tratará en su propio artículo.

Ejemplo ficticio de ataque SQL donde se solicitaría la versión de la base de datos que funciona tras la página web:

http://www.webvictima.com/?id=1 union select @@version()

Las instrucciones SQL utilizan diferentes palabras claves por lo que intentar localizarlas en las cadena de texto de las peticiones que llegan a nuestro navegador podría servir como medida de protección ante estos ataques. En el siguiente código se busca las palabras claves union y select dentro de la URL solicitada y en caso de encontrarlas se devolverá la página de error 404 (Page Not found) que haya definida en la configuración del servidor Apache. Como una de las técnicas básicas de los atacantes para evitar ser detectado es ofuscar las cadenas de peticiones para evitar su fácil detección se han incluido las conversiones de las cadenas de caracteres en formatos hexadecimal y Unicode que suelen ser utilizados:

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On
RewriteCond %{QUERY_STRING} ^.*(union|%75%6E%69%6F%6E|&#117;&#110;&#105;&#111;&#110;).* [NC,OR]
RewriteCond %{QUERY_STRING} ^.*(select|%73%65%6C%65%63%74|&#115;&#101;&#108;&#101;&#99;&#116;).* [NC]
RewriteRule . – [R=404,L,NC]
</IfModule>

Este truco supone que el servidor Apache tiene correctamente activado y configurado el módulo de rewrite y se ha definido correctamente la página de error 404. Como siempre que se tocan ficheros de configuración haced una copia de seguridad antes 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *