Micropíldora 4 – Forzar el uso de HTTPS

Paso de HTTP a HTTPS Prevent SQL Injection. Fuente imagen: Planetainformatico.es

Paso de HTTP a HTTPS. Fuente imagen: Planetainformatico.es

Estamos acostumbrados a que cuando accedemos a una página cifrada con certificados SSL nuestro navegador nos lo muestre en la barra de direcciones con un icono de un candado y cambiando el protocolo HTTP por el HTTPS. El hecho de utilizar este cifrado nos asegura que el tráfico entre el cliente y la web accedida es seguro, pero ¿cómo hacemos que nuestros visitantes de nuestra web pasen de utilizar el protocolo HTTP estándar por el HTTPS?

Suponiendo que tengáis instalado correctamente un certificado SSL en vuestro servidor (consultar con la ayuda de vuestro hosting sino lo sabéis) la solución es tan sencilla como modificar el fichero de configuración .htaccess para que todas las peticiones que lleguen al puerto 80 (el usado por HTTP) se redirijan a la correspondiente URL pero usando el prefijo https://. Así el navegador de nuestros usuarios utilizará el protocolo seguro siempre que se conecte a nuestra web.

Tan sólo buscar el modulo rewrite y añadir las dos instrucciones marcadas en azul: en la primera se indica la condición que debe suceder (un acceso al puerto 80 del servidor) y qué cambio debe realizarse (cambiar la URL para que empiece por https://securizando.com/):

# BEGIN WordPress
<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On

RewriteCond %{SERVER_PORT} 80
RewriteRule ^(.*)$ https://securizando.com/$1 [R,L]
</IfModule>
# END WordPress

Obviamente deberéis cambiar la URL en rojo por la de vuestro blog 😉

Un pensamiento en “Micropíldora 4 – Forzar el uso de HTTPS

  1. Pingback: Podcast - 24 - HTTPS - Securizando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *