Podcast – 26 – Adware

Podcast – 26 – Adware

 
 
00:00 /
 
1X
 

En este capítulo hablaremos sobre la estrategia de algunos malware para conseguir beneficios económicos al mostrar publicidad a los usuarios: el adware.

Micro con feed

Fuente imagen:PerfectYourPodcast

El adware puede ser una estrategia comercial en la que un desarrollador publica su software de forma gratuita a cambio de que el usuario vea anuncios mientras lo esté utilizando. Aquí el desarrollador espera tener un beneficio económico gracias a la visualización de dichos anuncios por parte del usuario de su programa. Este enfoque ha tenido una gran expansión en las aplicaciones móviles donde los usuarios puedes descargarse y usar las aplicaciones de forma gratuita mientras una porción de su pantalla muestra un anuncio o se ve un anuncio al arrancar o al cambiar de pantalla, etc.  Así pues el adware como estrategia de comercialización no tiene implicaciones en el mundo de la seguridad informática.

Cuando hablamos de adware en seguridad informática nos referíamos a aquel software que muestra anuncios no previstos a los usuarios.

Hace una década, antes de la aparición de los smartphones el adware más habitual era uno que simplemente hacia aparecer una ventana emergente con un anuncio en nuestro pantalla. Por regla general solían incluir audio y la gran mayoría eran de contenido erótico o bien de portales de descargas. Era la principal fuente de ingresos de esas páginas de descarga de programas piratas que nadie se descargaba pero todo el mundo tenía. Así pues podríamos decir que la mayoría eran troyanos. Como el sistema anterior era muy visible, la mayoría de usuarios acabó instalándose un sistema antimalware y realizaba una limpieza de sus ordenadores por lo que la estrategia dejó de ser eficiente desde el punto de vista económico.

Malware tipo adware

Adware. Fuente imagen: HowTouninstallMallware

Actualmente los sistemas de adware han evolucionado para que los usuarios no sepan que los tienen instalados y, por lo tanto, no los eliminen. Su operativa actual suele ser sustituir los anuncios que el usuario ve en una página web por los asociados al atacante. Así cuando  accedemos a nuestro blog favorito (que sabemos que tiene publicidad) y vemos los anuncios no nos sorprendemos. Aquí el perjudicado no es el usuario final (que al fin y al cabo ve un anuncio  donde espera que esté) sino el dueño de la página visitada que no contabiliza su anuncio sino el del atacante. Otra variante puede consistir en mostrar un anuncio no solicitado a pantalla  completa al acceder a una página web: aquí el usuario se suele molestar con la página visitada pensando que “se pasa” con este tipo de anuncios cuando en realidad la web no tiene nada  que ver y el responsable es el adware que tenemos instalado en nuestro terminal móvil.

Podcast – 26 – Adware

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *