Secruizando WiFi

Micropíldora 2 – Protege la red Wi-Fi de tu casa

Fuente imagen: Kaspersky

Fuente imagen: Kaspersky

En esta micropíldora podréis encontrar algunos consejos para fortificar la red Wi-Fi que la mayoría tenemos en casa. Se trata de una lista de consejos básicos para usuarios no profesionales que buscan tener una red más segura pero sin entrar en modo paranóico. Así pues aquí tenéis un listado básico de pequeños cambios que protegerán vuestra red Wi-Fi para que sea más complicada que la del vecino porque en seguridad casera no hace falta correr más que el león sino ser más rápido que otra víctima.

Cámbiale la contraseña

Existen múltiples herramientas públicas para calcular la contraseña por defecto que traen los routers de las principales operadoras por lo que la primera medida de seguridad será cambiar la contraseña de acceso.

Cámbiale el nombre o directamente ocultalo

Todos los routers Wi-Fi de las operadoras incluyen nombre estandarizado (WLAN_0ce, VODAFONE_A345, etc.). Las operadoras incluyen una contraseña por defecto que se calcula en usando este SSID. Como ya hay diversas aplicaciones de móviles que calculan la contraseña por defecto en base al SSID el mero hecho de cambiar el nombre de la red (SSID – Service Set IDentifier) ya es una medida de seguridad a aplicar, aunque como hemos comentado en el primer punto debes cambiarla.

Otra medida de seguridad que evitará los intentos de conexión automatizados es ocultar el SSID. Así la red no se anuncia públicamente y tan sólo se podrán conectar aquellos equipos que conozcan el nombre de la red y su contraseña de acceso. Hay que tener en cuenta que podemos tener equipos que tengan dificultades para conectarse a redes Wi-Fi ocultas: los primeros iPhone no mantenían la conexión en redes ocultas.

Método de cifrado

Aunque muchos routers Wi-Fi incorporan protocolos antiguos por temas de compatibilidad con equipamiento antiguo debemos evitar el uso de éstos ya que sus características en el plano de seguridad están totalmente sobrepasadas. Así debemos elegir el protocolo de cifrado de más seguro compatible con nuestros equipos, a ser posible WPA2.

Fuente imagen:Taringa.net

Fuente imagen:Taringa.net

Controla la potencia de emisión

La calidad de la señal, y con ella la velocidad de transmisión, requiere de una cierta potencia de emisión por parte del router por lo que generalmente se suele configurar dicho equipo para que emita con la máxima potencia posible para tener la mayor zona de cobertura posible. El problema de esta estrategia es que parte de la potencia sale al exterior de nuestra vivienda y permite que cualquier persona cerca (vecinos, gente en la calle, etc.) se pueda conectar a nuestra red. Por ello es inteligente reducir la potencia de emisión a aquella que permita una buena conexión dentro de nuestra casa. Si tenemos zonas de casa con poca cobertura es preferible utilizar extensores de red, ya sea usando repetidores Wi-Fi o equipos PLC, para focalizar la red en aquellas zonas donde nos interesa.

Securización por MAC

Éste quizás sea el punto más controvertido de este artículo. En la mayoría de guías de bastionado de redes Wi-Fi indican que es importante activar la opción de securización por dirección MAC: así nos aseguramos que únicamente los equipos que nosotros demos de alta podrán conectarse aún conociendo la contraseña de acceso. Esto es totalmente cierto y altamente recomendable si tenemos una red muy estable (redes Wi-Fi domésticas) pero se convierte en inviable en el momento que queramos dar un servicio ágil a usuarios temporales (redes en un piso compartido, etc.). Si bien existen técnicas para falsear las direcciones MAC con las que saltarse este punto de seguridad ya estaríamos ante un ataque demasiado profesional para lo que afecta a esta entrada. La securización por MAC es útil si es viable tener controlados e identificados los equipos que se van a conectar a la red (teléfonos móviles, portátiles, televisiones, etc.).

Desactiva WPS

El sistema WPS (Wifi Protected Setup) se creó para facilitar la conexión de equipos en redes Wi-Fi de tal manera que los nuevos dispositivos se autoconfiguraban de forma fácil, sencilla y muy cómoda para el usuario final. El problema es que este sistema de autoconfiguración ha permitido que un usuario malicioso también pueda conectarse de forma sencilla a la red, así pues si no lo necesitas desactívalo. Siempre puedes activarlo cuando quieras conectar esa nueva televisión Wifi 4K.

2 comentarios en “Micropíldora 2 – Protege la red Wi-Fi de tu casa

    1. Andres Adrover Autor

      Si dejas el SSID de fábrica seguirá siendo una tentación para intentar crackear la clave con lo programas automáticos. Aunque no saquen la contraseña siempre generarán molestias a los usuarios legítimos de la red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *