Tipos de firewall

La definición de cortafuegos, aunque el anglicismo firewall sea más usado, sería todo aquel sistema diseñado para bloquear los accesos no autorizados en una red mientras se mantienen operativas las comunicaciones autorizadas. Veamos algunas categorizaciones utilizadas y su significado, si bien estas categorías no son excluyentes entre sí y podemos encontrar sistemas híbridos.

Firewall hardware o software

Esta quizás sea la distinción más obsoleta de las que veremos ya que hoy en día ha dejado de tener el sentido inicial. Hace años se denominaban firewall hardware cuando el sistema completo estaba implementado por el mismo fabricante: los usuarios simplemente conectaban un equipo a su red y lo gestionaban según las instrucciones del fabricante. Por el contrario los firewall software eran programas que se instalaban en un equipo del usuario y funcionaban como cualquier otra aplicación sobre ese servidor.

Actualmente los fabricantes y desarrolladores pueden vender tanto sistemas cerrados completos como sólo software, pero siempre habrá un programa corriendo el servicio de firewall analizando y bloqueando tráfico. El que este programa esté en una caja cerrada por el fabricante o funcione sobre un sistema operativo propiedad del usuario es irrelevante.

Firewall perimetrales o de núcleo

En este caso la distinción no es tanto de cómo es el firewall sino de qué función está realizando. Los cortafuegos perimetrales son los responsables de gestionar las conexiones entrantes y salientes de una red (típicamente la conexión a Internet de una empresa) mientras que los de núcleo realizan un trabajo de control de las conexiones dentro de una misma red corporativa (accesos a redes DMZ, separación entre red cableada y Wifi, etc.).

La funcionalidad es la misma: proteger la conexión entre diferentes redes. El hecho de que una red sea interna o externa a la empresa es una distinción funcional pero no afecta al trabajo del firewall.

Firewall de red o de aplicación

Esta categorización sí tiene implicaciones importantes en el funcionamiento del cortafuegos y es uno de los puntos a tener en cuenta.

Los firewall de red únicamente trabajan con información de direcciones IP y puertos. El usuario configura qué comunicaciones quiere permitir de tal forma que indica las direcciones IP y puertos tanto del origen del tráfico como del receptor. Aplicando estas políticas permitirá o no la comunicación.

Los cortafuegos de aplicación son equipos más avanzados, necesitan más potencia de cálculo que los de red, que lo que evalúan es que la comunicación se establezca, y mantenga, según el protocolo estándar.

Podemos ejemplarizar el diferente funcionamiento si pensamos que un firewall de red (los más comunes) se permiten todas las conexiones de cualquier usuario de Internet al puerto 80 de nuestro servidor web (así puedes ver está página) mientras que un cortafuegos de aplicación revisará el tráfico y confirmará que realmente se esté siguiendo el protocolo http y en caso contrario bloqueará la comunicación.

Los firewall de aplicación tienen una gran parte de coincidencia con los sistemas de detección e protección de intrusos (IDS, IPS) si bien no es exactamente lo mismo.

Lista blanca o lista negra

Más que al tipo de firewall aquí se indica la política de accesos que se ha configurado. Las listas blancas facilitan el control de accesos si sabemos las conexiones que queremos permitir mientras que las de listas blancas son preferibles cuando no podemos saber el origen de todas las comunicaciones y sólo queremos bloquear el acceso a partes específicas.

Un ejemplo de lista blanca en la vida real sería una fiesta privada donde el personal de seguridad (que haría de cortafuegos) sólo deja pasar a las personas que están en su lista de invitados y a nadie más. En el lado opuesto tenemos los casinos donde se permite el paso a cualquier persona mayor edad y sólo se deniega a aquellos que están el Registro de personas con acceso prohibido a los salones de juego (este registro sería nuestra lista negra).

2 pensamientos en “Tipos de firewall

  1. Pingback: WAF - Web Application Firewall - Securizando

  2. Pingback: Podcast - 30 - Firewall - Securizando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *